Año 2009 No. 10
1 de marzo, 2009

 

Introducción

Enviamos a Usted el número 10 del Boletín Electrónico IAPEM, con la información de las actividades realizadas durante el mes de febrero; nuestras próximas publicaciones, eventos, cursos y diplomados. Esperando que sea de su interés, agradecemos su participación y comentarios.

De igual manera le recordamos nuestro cambio de domicilio, ahora ubicado en Av. Morelos No. 809, segundo piso, Col. La Merced, en la ciudad de Toluca, y ponemos a su disposición nuestros nuevos números telefónicos 213 46 72, 213 46 73, 213 46 74, 214 38 21 y 214 06 89.

Contenido

PRÓXIMAS PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS
INFORMACIÓN DE INTERÉS
CONVOCATORIAS
NOTICIAS

 


PRÓXIMAS PUBLICACIONES IAPEM 2009

Título

Autor

Coedición

El papel de la masonería en la política y la administración pública mexicana
Rodolfo Téllez-Cuevas

Catálogo de publicaciones del IAPEM


Elementos básicos de la administración municipal
Julián Salazar Medina
IAPEM y UAEM
Actualidad y prospectiva de la profesionalización de los servidores públicos municipales en el Estado de México
Juan Miguel Morales y Gómez
IAPEM, Miguel Ángel Porrúa y UAEM
Elementos para el estudio de la administración pública estatal en México
Roberto Moreno Espinosa
IAPEM, Miguel Ángel Porrúa y UAEM
Leyes de Amparo en América Latina
Allan Brewer Carías
IAPEM, IAP-Jalisco y Poder Judicial del Estado de México
III Siglos de administración pública en México
Roberto Rives Sánchez
FUNDAp, IAP-Guanajuato, IAPEM, IAP-Jalisco, IAP-Querétaro e IAP-Quintana Roo

 

Contenido

 


CONVOCATORIA PREMIO BIENAL IAPEM 2008

Contenido




CONVOCATORIA PADRÓN DE INVESTIGADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

Contenido




CONFERENCIA MAGISTRAL "LA REFORMA DEL ESTADO MEXICANO: ¿HACIA LA DEMOCRACIA CAPAZ O EL ESTADO FALLIDO?

Contenido




INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Contenido





FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN
IAPEM - UAM - ITESM CAMPUS TOLUCA

Tipo de actividad:
 
Firma de Convenio
Denominación:
 
Colaboración IAPEM - UAM - ITESM Campus Toluca
Fecha:
 
12 de febrero
Lugar: 
 
Sala de Consejo del IAPEM
Participantes:
 
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Cuajimalpa, Instituto de Administración Pública del Estado de México
 
 

El pasado 12 de febrero en la Sala de Consejo del IAPEM, se llevó a cabo la firma del Convenio marco de colaboración entre el ITESM, UAM y IAPEM el cual tiene por objeto la planeación, organización y ejecución de manera conjunta del proyecto SCRIPTUM el cual consiste en:

  • La presentación de un libro denominado "El Poder Legislativo en México".
  • La digitalización de los archivos personales de Mariano y Vicente Riva Palacio ubicados en la Universidad de Austin, Texas.
  • La digitalización de los expedientes de decretos del Congreso del Estado de México 1861-1910 que se encuentran en la propia Institución.
  • La publicación de 3 libros orientados al estudio del Poder Legislativo Local y Federal y uno más sobre archivos y transparencia.
  • La planeación, el desarrollo y ejecución de un posgrado en derecho, con especialización en administración pública.

Signaron el convenio el Lic. Isidro Muñoz Rivera Presidente del IAPEM, el Dr. Eduardo Carbajal Huerta Director de la Escuela de la División Negocios y Humanidades del ITESM, el Dr. Carlos Illades Aguilar Director de División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Unidad Cuajimalpa.

Contenido





CONFERENCIA MAGISTRAL "GESTIÓN DEL CAMBIO"

Tipo de actividad:
 
Conferencia Magistral
Denominación:
 
"Gestión del cambio"
Fecha:
 
5 de febrero
Lugar: 
 
Hospital Ángeles Metropolitano
Participantes:
 
Mandos medios y cuerpo de gobierno de las instituciones de salud

En el marco de la Cátedra "Avedis Donabedian", Calidad en los Servicios de Salud, se llevó a cabo la quinta conferencia denominada “Gestión del Cambio”, impartida por el Mtro. Antonio Heras Gómez, Director General Adjunto de Calidad en Salud.

El Mtro. Heras señaló que es necesario avanzar más rápido en la conformación de un sistema que garantice protección ante los riesgos de la salud a todos los ciudadanos. Para lograr esto las organizaciones deben alinearse de forma distinta, acorde a sus procesos críticos, definiendo las responsabilidades que corresponden a cada unos de los integrantes en la atención del paciente y de su entorno familiar.

Generalmente en los procesos de cambio nos encontramos en un medio incierto, definido por reformas institucionales, nuevas tecnologías, cambios en la normatividad o en las políticas, necesidades de mayor eficiencia y eficacia, etc. Ante este escenario se presentan diversas respuestas como: defender el pasado, justificar el presente, buscar culpables, etc. Se hace necesario, entonces, que cada uno de los responsables de los procesos sea un gestor del cambio que comprenda las motivaciones para cambiar, manejando adecuadamente las actitudes y aptitudes necesarias en cada miembro del equipo de trabajo.

La gestión del cambio implica una serie de estrategias que podemos resumir en: crear una sensación de necesidad del cambio, crear una dirección y elaborar un plan estratégico del cambio, rediseñar procesos y sistemas, capacitar y facultar al personal, asegurar los recursos necesarios, implementar el cambio y evaluar el proceso de cambio.

Contenido




INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

Tipo de actividad:
 
Inauguración
Denominación:
 
Diplomado en Administración Hospitalaria
Fecha:
 
3 de febrero
Lugar: 
 
Hospital General de Cuautitlán "Vicente Villada"
Participantes:
 
20 alumnos provenientes del Hospital General de Cuautitlán, del General de Atizapán, del General de Naucalpan y de los servicios de salud de Hidalgo
 

El martes 3 de febrero dio inicio la séptima promoción del Diplomado en Administración Hospitalaria en la Delegación Regional en Tlalnepantla y la décima en el Instituto.

El Dr. Ismael Díaz Estrada, Jefe de Enseñanza del Hospital General de Cuautitlán, dio la bienvenida a los alumnos instándolos a esforzare durante las sesiones que tendrá el diplomado, definido como una importante herramienta para mejorar la calidad directiva de los responsables de las diferentes áreas médicas y administrativas. También agradeció al IAPEM la impartición por segunda ocasión en esa sede, del Diplomado en Administración Hospitalaria.

El Lic. Miguel Ángel Villafuerte, Delegado Regional del IAPEM en Tlalnepantla, agradeció la confianza depositada en el Instituto el cual se está consolidando como un referente en la formación directiva para las áreas de atención a la salud. Explicó la estructura del diplomado, sus propósitos y alcances, invitando a todos los participantes a aplicar inmediatamente a sus áreas de trabajo cada una de las herramientas y técnicas que irán aprendiendo para beneficio del hospital, de sus colaboradores, de ellos en lo personal, pero sobretodo, de los pacientes que depositan en ellos su confianza para restablecer su salud.

El Dr. Raúl Badager Gutiérrez, fue el docente encargado de dar inicio al diplomado con el módulo dedicado al análisis de las diferentes teorías y corrientes del pensamiento administrativo.

Contenido




INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO

Tipo de actividad:
 
Inauguración
Denominación:
 
Segunda promoción de la Maestría en Administración Pública y Gobierno
Fecha:
 
4 de febrero
Lugar: 
 
Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UAEM
Participantes:
 
Profesores y Alumnos de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y de la FCPyS
 

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo, en el Salón de Consejos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Ceremonia de inicio de cursos de la segunda promoción de la Maestría en Administración Pública y Gobierno, que la Facultad organiza de manera coordinada con el IAPEM. De esta forma el Dr. José Fernández Santillán, Director del Centro de Investigaciones en Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, dictó una conferencia magistral.

El Dr. Fernández Santillán inició abordando la realidad actual; una crisis mundial sin precedente, sobre la que ni los economistas son capaces de visualizar sus alcances. Puntualizó que se ha comenzado un año de incertidumbre, y para poder comprender un poco este fenómeno, es importante hacer un análisis de lo que hemos experimentando en los últimos años.
Reconoció cuatro eventos fundamentales, que han marcado la actualidad mundial: la caída del muro de Berlín en 1989, después, la caída de las Torres Gemelas en Nueva York; en tercer término, la reciente caída de Wall Street, que marcó el fin de una época, y, finalmente, el ascenso de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. Estos acontecimientos dieron paso a una nueva configuración en las relaciones políticas, económicas y sociales, a nivel mundial.

Mencionó que la caída del muro de Berlín marcó la caída del socialismo real, en la que se rompió la frontera entre el mundo comunista y el mundo occidental, permitiendo así, la globalización del capitalismo; con la caída de las Torres Gemelas, símbolo del poderío económico estadounidense, se inició el “terrorismo global”. Hasta ese día, el problema se consideraba local, pero dicho acto demostró que es global, dándole argumentos suficientes al gobierno estadounidense para luchar contra este enemigo “invisible” y perseguir sus intereses.

La caída de Wall Street, significó un cambio de paradigma: el neoliberalismo nos llevó a la crisis actual; la crisis comenzó en el corazón del capitalismo, dejando interrogantes muy grandes oscilando entre el estado neoliberal o el estado intervencionista.

Finalmente, aseguró que la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos también significó el fin de una era: la del dominio conservador en la política norteamericana que inició con Reagan; éste triunfo de la corriente progresista sobre la línea neoconservadora se dio gracias a una serie de alianzas fundamentales que Obama realizó con diversos sectores estratégicos de la sociedad: jóvenes, empresarios, financieros, obreros etc.

Las conclusiones del Dr. José Fernández, giraron en torno a la situación de México, que enfrenta un gran reto: tomar en cuenta que las fronteras entre la política interna y la política exterior se están borrando, lo que debe llevarnos a nuevas alternativas en materia de Administración pública, marcadas por la innovación, el capital social, la creación de valor público y el desarrollo como libertad. Actualmente, las políticas públicas requieren de un elemental consenso entre todos los sectores de la sociedad, por lo que sugirió que éstas sean encaminadas a aspectos básicos que debe garantizar el Estado como la seguridad pública, el desarrollo económico, el empleo, y la justicia social, entre otras.

El evento estuvo presidido por el Lic. Isidro Muñoz Rivera, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el Dr. Nelson Arteaga Botello, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Mtra. Laura Benhumea, Coordinadora de la Maestría en Administración Pública y Gobierno, quien además, fungió como moderadora.

Contenido

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOMBRES DE GOBIERNO"

Tipo de actividad:
 
Presentación de Libro
Denominación:
 
"Hombres de Gobierno"
Fecha:
 
19 de febrero
Lugar: 
 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM
Participantes:
 
Público en general

El pasado jueves 19 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo la presentación del Libro “Hombres de Gobierno”. El evento estuvo presidido por el Dr. Nelson Arteaga Botello, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el Lic. Emmanuel Villicaña Estrada, en representación personal del Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño, Secretario General del Gobierno; el Lic. Isidro Muñoz Rivera, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México; el Lic. Julio César Rodríguez Albarrán, Presidente del Colegio de Ciencia Política y Administración Pública, el Arq. Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Información y Desarrollo Político; el Dr. Gerardo Laveaga, autor de la obra en comento y el Lic. Sergio Sánchez Garduño, Director General de Vinculación y Desarrollo Político.

Al hacer una breve introducción sobre el autor, el Arq. Nieto Enríquez mencionó que el libro es una semblanza de 48 hombres que tuvieron como denominador común el poder, cada uno con sus pasiones y virtudes; lo que les permitió hacer historia, definiéndolos como “hombres visionarios que ofrecen el perfil del buen gobernante” y que la suma de todos ellos dan los atributos que deben tener los que dirigen el destino de un pueblo o país.

En su intervención, el Dr. Arteaga Botello destacó que los hombres no son en sí mismos, sino por el contexto social en el que se encuentran; por ello las biografías presentadas muestran hombres que enfrentaron problemas (principalmente de seguridad y armas), provocando el interés para entender las relaciones de poder en los que tomaron decisiones, ya que cada acontecimiento se enlaza en la vida de la sociedad y modifica su entorno. Puntualizó que la vida de los hombres no se desliga de lo social porque influye en la organización de los Estados.

Por su parte, el Lic. Isidro Muñoz dijo que el hombre racionaliza su vida a partir de que se organiza políticamente, por lo que es indispensable crear pesos y contrapesos para frenar naturalmente el poder con el poder; destacó tres puntos sobresalientes del libro en comento: 1. El poder lo ocuparon éstos hombres para construir una gran Nación, para hacer prevalecer la ley, para permanecer en las condiciones establecidas, o bien, por ambición. 2. El interés que los movió para buscar el poder fue la unidad y construir países de leyes (grandes naciones) invirtiendo no sólo esfuerzo, sino también patrimonio y familia. 3. Los medios que se utilizaron para lograr lo anterior fue el pragmatismo, las vías democráticas, el ejercicio eficiente de la intriga política (arma letal) y sin duda alguna, la fuerza (la violencia se destaca como un mecanismo constante).

En el uso de la palabra, el Lic. Villicaña Estrada, quien dirigió un mensaje a nombre del Secretario General de Gobierno, resaltó que la aportación principal es el vasto catálogo de ideales, además de la guía normativa para quienes están ejerciendo el poder y para los que figuran en la política entendida en sus más finos valores. Dijo que los hombres de gobierno tienen la obligación de gobernar y citó: “En política la intención no cuenta, sólo los resultados”, para lo cual las mejores armas son justamente las ideas, propuestas, el debate de investigadores, de académicos y de especialistas, entre otros.

Por último, Gerardo Laveaga comentó que la actividad más complicada, difícil e ingrata es la política y que ésta es un arte. Agregó que el político trabaja con la envidia, frustración, intereses, sueños y necesidades de un pueblo por lo que es complicado hacer cosas notables. Hizo hincapié en que fue una decisión desde su óptica personal escoger, retratar y hacer una semblanza de éstos hombres de gobierno que se caracterizaron por las aportaciones y buenos resultados que tuvieron, a pesar de sus motivaciones personales.

Contenido

 


PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Tipo de actividad:
 
Profesionalización
Denominación:
 
Curso, asesoría y diplomado
Fecha:
 
29 de enero; 5, 18,19 y 20 de febrero
Lugar: 
 
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Colegio de Bachilleres del Estado de México y CECYTEM plantel Coatepec Harinas
Participantes:
 
116 servidores públicos

“CURSO MAPEO DE PROCESOS” Y “DESARROLLO DOCENTE”

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., inició diversos cursos de capacitación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, con el objeto de promover en forma conjunta acciones de profesionalización para el personal docente y administrativo, a fin de contribuir a la mejora de su desempeño profesional.

En este sentido, se han llevado a cabo dos cursos: “Mapeo de Procesos” y “Desarrollo Docente”, con una duración de 10 horas cada uno y la participación de 25 alumnos.

El primero, se llevó a cabo el 29 de enero y el 18 de febrero, en el que además de hacer un análisis de la definición del término “proceso”, se diferenciaron los tipos que existen, tales como los estratégicos, de apoyo, críticos, entre otros. Además de la importancia que cada uno tiene en el tema de la reingeniería como pauta para formar organizaciones de alto desempeño.

Por otra parte, el curso “Desarrollo docente”, se realizó los días 19 y 20 de febrero y en él se trabajó hacia la obtención o perfeccionamiento de las herramientas para realizar actividades efectivas de desarrollo académico que impacten en la mejora continua del proceso enseñanza – aprendizaje, a fin de analizar y evaluar los métodos aplicados por el personal docente en la impartición de las asignaturas de la carrera, para actualizarlos en relación con los planes y programas de estudios y para resaltar un liderazgo efectivo, además de ser capaces también de diseñar diversas estrategias para la actualización y formación docente.

“CURSO MANEJO DE CONFLICTOS”

Es oportuno señalar que, durante los días 25, 26 y 27 de febrero, en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, dio inicio el curso “Manejo de Conflictos”, en tres de sus sedes: Ecatepec Sur, Chimalhuacan Sur y Tecámac. La participación es de 81 servidores públicos, bajo la siguiente temática: grupos humanos, valores y relaciones humanas; el conflicto y las estrategias para resolver satisfactoriamente el mismo (gestión, comunicación, actitud y mediación).

"ASESORIA AL CECYTEM PLANTEL COATEPEC HARINAS"

El jueves 5 de febrero se realizó una visita a CECYTEM plantel Coatepec Harinas para continuar con la asesoría al Centro de Evaluación de dicho plantel.

Se informó a los docentes involucrados en el proceso de evaluación acerca de las funciones básicas que tiene un evaluador y un verificador interno dentro del proceso de certificación de competencias laborales; además de orientarlos en la elaboración de las evidencias de desempeño, producto y conocimiento que deben presentar para ser evaluados en dichas funciones; sin omitir hacerles las observaciones y correcciones a los planes e instrumentos de evaluación que desarrollaron.

La reunión concluyó con el compromiso de continuar en una orientación y revisión de éste proceso como evaluadores verificadores internos para consolidar el Centro de Evaluación de dicho plantel.

"DIPLOMADO CAMPAÑAS ELECTORALES Y MARKETING POLÍTICO"

El 5 de febrero, en la Delegación Regional de Ixtlahuaca concluyó satisfactoriamente el Diplomado “Campañas Electorales y Marketing Político”, en el que participaron 22 personas provenientes de Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Morelos y Temascalcingo.

De igual manera en Toluca, el 20 de febrero, finalizó la misma promoción que contó con la participación de 18 alumnos; en ambos casos a lo largo de seis módulos se trataron los temas relativos a los procesos electorales, imagen, candidatos, comunicación, entre otros.

En próximas fechas se realizará la ceremonia en la que se hará entrega formal de los diplomas correspondientes para los participantes, presidida por el Lic. Isidro Muñoz Rivera.

Contenido

 


INICIO DEL PROCAMUN 2009

Tipo de actividad:
 
Inicio
Denominación:
 
PROCAMUN 2009
Fecha:
 
febrero
Lugar: 
 
Delegaciones Regionales del IAPEM
Participantes:
 
Servidores públicos municipales

Con el curso “Entrega Recepción de la Administración” arrancó el PROCAMUN 2009. El IAPEM en sus 35 años de vida se ha dedicado a promover la mejora de la gestión pública tanto en el ámbito de la administración estatal como de la municipal. Basados en esta misión institucional el Lic. Isidro Muñoz Rivera, Presidente del Consejo Directivo, estableció este mecanismo para apoyar a las administraciones municipales del estado, mediante la impartición de 11 cursos estratégicos, tanto para las administraciones salientes como para las que iniciarán su gestión el próximo 18 de agosto. Estos cursos se impartirán en cada una de las sedes regionales del IAPEM en Toluca, Valle de Chalco, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal y Tlalnepantla.

En la sede de Tlalnepantla, participaron en el curso 41 alumnos provenientes de los municipios de Acolman, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Coyotepec, Ecatepec, Huixquilucan, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, y Tultepec tanto del ayuntamiento como de organismos descentralizados.

En Valle de Chalco se realizó del 23 al 27 de febrero este curso, con la participación de 20 servidores públicos proveniente de los municipios de Ayapango, Cocotitlàn, Temamatla, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ozumba y Valle de Chalco Solidaridad.

En Ixtlahuaca, en el curso se capacitaron 33 servidores públicos de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco y Villa del Carbón; quienes del 23 al 27 de febrero adquirieron estrategias y herramientas técnicas para solventar con éxito el proceso de entrega-recepción.

Contenido

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AUTORIDADES AUXILIARES"

Tipo de actividad:
 
Presentación de libro
Denominación:
 
"AutoridadesAuxiliares"
Fecha:
 
17 de febrero
Lugar: 
 
Tenancingo
Participantes:
 
Público en general

El primer vínculo entre la Administración Pública y los ciudadanos lo constituyen las autoridades auxiliares que representan liderazgos sociales cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía; se encargan de mantener el orden y vigilar el cumplimiento del bando municipal manteniendo además la estabilidad política.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., a través de su Delegación Regional en Ixtapan de la Sal y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tenancingo presentaron el libro “Autoridades Auxiliares”, de la autoría del Mtro. Arnoldo Cerda Adame, con los comentarios a cargo del Lic. Gabriel Gallegos García, Presidente Municipal Constitucional de Tenancingo y el Mtro. Sergio Zamorano Camiro, Profesor –Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; quienes estuvieron acompañados por el Lic. Sergio Chavelas Maruri, Secretario Ejecutivo del IAPEM; el Profr. Javier Nápoles Cruz, Secretario del H. Ayuntamiento de Tenancingo; el Lic. Rafael Navas Camacho, Director de Administración y Finanzas del IAPEM y el Lic. Oswaldo Gómez Tovar, Delegado Regional en Ixtapan de la Sal

El Lic. Gabriel Gallegos García mencionó que la participación de las comunidades es reflejada mediante la labor de las autoridades auxiliares, y reconoció ésta necesaria e indispensable tarea en un momento crucial donde las comunidades atraviesan por grandes procesos de transformación, cuestionando a su vez la viabilidad de las autoridades municipales cuando éstos se presentan como poco flexibles y por lo tanto inadecuados para las nuevas condiciones sociales; por ello, la participación no debe ser dirigida tan sólo por el gobierno sino debe ser un diálogo entre los diferentes sectores en un espacio adecuado.


Por su parte, el Mtro. Sergio Zamorano Camiro comentó que este cuarto nivel de gobierno ha sufrido una transformación sustancial; antes considerados como representantes de la autoridad ante la comunidad, ahora mediante plebiscito, representantes de la comunidad ante la autoridad con capacidad de mando y facultades para hacer ejercer la acción de obediencia, es decir, reconocidos como autoridades.

Finalmente el autor del libro aclaró que no existe una normatividad específica para llevar a cabo este trabajo, es por ello que sugiere la elaboración de una reforma en la que exista coordinación entre delegados y gobiernos municipales, destacó también la importancia de prestar atención a estas autoridades delimitando obligaciones y facultades que marcan los bandos municipales para hacerlos del conocimiento, no sólo de los delegados, sino además de la población.

Contenido

 


CONFERENCIA MAGISTRAL
"ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL"

Tipo de actividad:
 
Conferencia Magistral
Denominación:
 
“Administración Pública Municipal”
Fecha:
 
5 de febrero
Lugar: 
 
Facultad de Ciencia Políticas y Sociales. UAEM
Participantes:
 
Público en general

El pasado 5 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, se llevó a cabo la sexta conferencia del Seminario Permanente “Tendencias y desafíos de la Administración Pública”, intitulada “Administración Pública Municipal”, dictada por el Dr. Raúl Olmedo Carranza, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; quien estuvo acompañado por la Lic. Ivett Tinoco García, Subdirectora Académica de la FCPyS y por el Lic. Sergio Chavelas Maruri, Secretario Ejecutivo del IAPEM.

El Dr. Olmedo planteó la necesidad de que la Administración Pública, sea sometida en todos sus niveles a una profunda crítica, preguntando cómo se ve y hacia dónde va.

Dijo que para que la Administración Pública sea más eficiente, no sólo se trata de impulsar la profesionalización de los servidores públicos, o la reelección de los gobiernos municipales, a pesar de que estos factores pudieran ser medulares. Comentó que existen otros factores que inciden más profundamente en el crecimiento de un país, como la gobernabilidad con sentido social y patriotismo.

De acuerdo con el Dr. Olmedo, uno de los aspectos más importantes es el hecho de que para lograr una solución integral se requiere cambiar modos de vida, partiendo de cero, volver a empezar, dejando atrás lo aprendido en el capitalismo, haciendo planes municipales que busquen las riquezas del lugar para poder aprovecharlas y pensar en una organización social que pueda lograr tal objetivo.

Olmedo ahondó en los movimientos que han surgido que proponen el descrecimiento y la desindustrialización, regresando así a las economías de proximidad y regenerando la autosuficiencia local, logrando que la gente tenga un empleo, que a pesar de no ser remunerado, le sirva para autoconsumo, además rediciendo la distancia que recorre un producto de donde se produce a donde se consume al mínimo, evitando así la contaminación del planeta y el alto costo de la industrialización de los productos.

Sus conclusiones giraron en torno a debemos, como ciudadanos, promover soluciones locales mediante el aprovechamiento de los recursos y no desear el auge de industrias trasnacionales en las localidades, que absorben los pequeños negocios y emplean a las personas con salarios y prestaciones mínimas. Sugirió que “tenemos que someter a crítica el desarrollo económico y no encerrarnos en teorías imperialistas”.

Contenido

 


CONFERENCIA MAGISTRAL "UNA AGENDA TERRITORIAL AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO, EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN"

Tipo de actividad:
 
Conferencia Magistral
Denominación:
 
"Una agenda territorial-ambiental para el Estado de México en el marco de la globalización"
 
Fecha:
 
19 de febrero
Lugar: 
 
Auditorio “Carlos Marx”. Facultad de Economía. UAEM
Participantes:
 
Público en general

Dentro del Seminario Permanente “El Estado de México en el escenario mundial. Una agenda para el desarrollo”, que realizan en coordinación el IAPEM y la Facultad de Economía de la UAEM se llevó a cabo la cuarta sesión con la Conferencia Magistral “Una agenda territorial-ambiental para el Estado de México en el marco de la globalización", dictada por el Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta, Profesor-Investigador de El Colegio Mexiquense, A.C y Miembro del Consejo Mundial Asesor de la Red Global de Investigación en Asentamientos Humanos de UN-HABITAT.

El Dr. Iracheta comenzó su intervención explicando que el proceso de urbanización de las metrópolis mexiquenses presenta cuatro patrones claramente identificados; el primero se refiere a la ocupación con usos urbanos a lo largo de las vías principales de acceso a las ciudades, favorecido en muchos casos, por obras de infraestructura de los tres ámbitos de gobierno; el segundo es la conurbación del área urbana central con los pueblos rurales cercanos y que han sido absorbidos, provocando formas urbanas sin estructura, ni sentido; el tercer patrón la “Urbanización hormiga o atomizada”, es considerado un fenómeno de urbanización del campo, caracterizado por la irregularidad, dispersión y precariedad de los predios, que en su mayoría, son ejidales; y por último los “Conjuntos habitacionales institucionales” que ofrecen vivienda popular, para familias con bajos ingresos, llevados a cabo por desarrolladores con apoyo de diversos organismos gubernamentales.

Enfatizó: “no es posible aceptar que cada metrópoli es sólo una conurbación en torno a un núcleo, que se conforma de múltiples espacios independientes (estados, municipios, delegaciones); las metrópolis mexiquenses son unidades socio-espaciales”. Comentó que el fenómeno de las metrópolis en el país, carece de proyectos participativos de largo plazo e integrados, debido principalmente a una base económica endeble, con una hacienda pública pobre, ignorante de lo que es “la comunidad” y que se ve agudizado por el deterioro del Estado de derecho.

Concluyó advirtiendo que a menos que se desarrollen proyectos metropolitanos que reconozcan el doble papel regional y estatal de las metrópolis, que consideren sus posibilidades de desarrollo y sus contradicciones (pobreza y crisis ambiental), sean integrales y a largo plazo, con participación de todos los actores involucrados (gobierno, sociedad civil, estudiosos, etc.) y coordinación obligada y permanente, entre las instituciones; la carencia de servicios públicos (agua, luz, drenaje, transporte, entre otros) irá en aumento, provocando ciudades caóticas y con mayores problemas.

El evento estuvo presidido por el Dr. Pablo Mejía Reyes, Coordinador del Doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la UAEM, y el Lic. Sergio Chavelas Maruri, Secretario Ejecutivo del IAPEM, quienes estuvieron acompañandos por la Dra. Alma Rosa Muñoz Jumilla, Investigadora de la Facultad de Economía, quien fungió como moderadora del evento.

Contenido

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL PODER LEGISLATIVO EN MÉXICO"

Tipo de actividad:
 
Presentación de libro
Denominación:
 
“El Poder Legislativo en México”
Fecha:
 
12 de febrero
Lugar: 
 
Sede académica del IAPEM
Participantes:
 
Público en general

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, unieron esfuerzos para rendir homenaje a la memoria del maestro José López Fontes mediante el ejercicio académico de la presentación del libro titulado “El poder legislativo en México”.

La obra consiste en la compilación de decretos del Congreso Local, que datan desde 1824 hasta el año 2005; es considerada como uno de los ejercicios de recopilación más importantes del país, debido a la amplia referencia bibliográfica del constituyente de 1827 de nuestra entidad, así como la mención de biografías correspondientes a los abogados que conformaron la Primera Legislatura.

Con la culminación de este libro, se logró el rescate de acervos documentales de nuestra entidad, lo cual ayuda a la conservación de la historia e identidad local; se logró llevar a cabo uno de los proyectos anhelados por José López Fontes, quien participó de manera directa en este proyecto editorial.

El homenaje fue presidido por el Lic. Isidro Muñoz Rivera, Presidente del IAPEM, quien estuvo acompañado por el Mgdo. Lic. Tobías Serrano Gutiérrez, la Dip. Lic. Martha Hilda González Calderón, quien además de haber apoyado la edición de la obra, fungió como moderadora del evento. La presentación estuvo a cargo del Dr. Mario A. Téllez González, Profesor e Investigador de la UAM y del ITESM Campus Toluca, y del Lic. Alejandro Mayagoitia Stone, Profesor de la Universidad Panamericana. Además, se contó con la presencia del Dr. Eduardo Carbajal Huerta, Director de la División de la Escuela de Negocios y Humanidades del ITESM Campus Toluca, Dr. Carlos Illades Aguiar, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, Dr. Arturo David Argente Villarreal, Director del Departamento de Derecho del ITESM Campus Toluca, Lic. Rafael Ángel Villar Calvo, Profesor Investigador del ITESM Campus Toluca, familiares y amigos del Maestro López Fontes.

El Mgdo. Lic. Tobías Serrano Gutiérrez, inició el evento con una pequeña semblanza personal sobre la vida de José López Fontes, quien, "se caracterizó por ser un hombre culto, amante de los libros, buen amigo y buscador incansable del conocimiento". Después de la semblanza, el Lic. Isidro Muñoz entregó un Testimonio a la Sra. María Guadalupe Oropeza Tinoco, viuda del Mtro. José López Fontes, como reconocimiento póstumo.

El Dr. Mario Téllez González, puntualizó que la obra hace referencia a seis estudios de caso que reflexionan en torno al poder legislativo, dando cuenta de los ámbitos y problemáticas con las que se enfrenta el ejercicio de este poder; asimismo enmarca la necesidad que existe de discutir temas relacionados con la legislatura.

En su intrevención, el Mtro. Alejandro Mayagoitia, hizo hincapié en que este libro nos permite conocer en dimensiones locales, personajes de la historia del pueblo que casi siempre pasan desapercibidos; también hace posible la comprensión de cómo funciona el poder legislativo, y cuáles fueron los procesos de su institucionalización, conocer nuestra historia es trascendental para la comprensión de nuestro acontecer, así como reflexionar acerca de la capacidad de la que goza el congreso para responder a las necesidades de la sociedad.

Contenido

 


ACTIVIDADES REGIONALES "VALLE DE CHALCO"

El miércoles 18, se realizó la conferencia: “Las Relaciones Laborales con los H. Ayuntamientos”, a cargo del Lic. Martiniano Rubí González, Presidente de la Sala Auxiliar en Tlalnepantla del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en la que participaron 65 servidores públicos provenientes de Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacàn, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcoyotl, Tezoyuca y Valle de Chalco.

Contenido

 


ACTIVIDADES REGIONALES "IXTAPAN DE LA SAL"

El 5 de febrero, se impartió la conferencia “Autoridades Auxiliares”, en la que participaron delegados y sub delegados del municipio de Zumpahuacan. Dicho evento se realizó en el salón de cabildos del palacio de gobierno municipal. Estuvo presidido por la Profra. Francisca Reina Jiménez Carrillo, Presidente Municipal Constitucional de Zumpahuacán; el Lic Víctor Castañeda Villegas, Secretario del H. Ayuntamiento y el Lic. Oswaldo Gómez Tovar, Delegado Regional del IAPEM en Ixtapan de la Sal.

Durante su exposición, el Lic. Carlos Librado, comentó con los 54 asistentes las facultades con que cuentan para ejercer el liderazgo de sus comunidades así como la importancia de su actuar ante los distintos ámbitos de gobierno y su reconocida participación para el desarrollo de su municipio.

Contenido