Año 2010 No. 28
1 de septiembre, 2010

 

Introducción

En este mes le hacemos llegar el Boletín Electrónico No. 28 con las actividades desarrolladas durante el mes de agosto, esperando sean de su interés. Asimismo, lo invitamos a visitar nuestra página web en la que encontrará información relacionada con nuestros cursos, diplomados, conferencias y publicaciones. Es importante conocer su opinión sobre nuestro sitio.

Contenido

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III CONGRESO ANUAL “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LATINOAMERICANA: CONSTRUYENDO NUEVOS PARADIGMAS PARA LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO”

Tipo de actividad:
 
Conferencia de la “Latin American Network in Government and Public Policy"
Denominación:
 
III Congreso Anual “La Administración Pública Latinoamericana: Construyendo nuevos paradigmas para la calidad en el sector público”
Fecha:
 
15-18  de agosto, 2010
Lugar: 
 
Hotel Fiesta Inn
Participantes:
 
Servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, profesores-investigadores, estudiantes de posgrado, representantes y miembros del sector educativo, magisterial y del sector no gubernamental

Los días 15, 16, 17 y 18 de agosto de 2010, en el marco del 37 aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de México y con el apoyo institucional de la Universidad de Nuevo México y el IAPEM se llevó a cabo la conferencia de la “Latin American Network in Government and Public Policy (LAT-NET),” en el Marco del III Congreso Anual “La Administración Pública Latinoamericana: Construyendo nuevos paradigmas para la calidad en el sector público”.

El evento de inauguración fue presidido por el Maestro Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

También presidieron el evento el Lic. Isidro Muñoz Rivera; Presidente del Consejo Directivo del IAPEM, el Lic. Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico de Gabinete del GEM, el Dr. Eliseo Torres, Vicerrector de la Universidad de Nuevo México; el  Dr. Juan de Dios Pineda, Coordinador General de la Conferencia LatNet 2010, el Dr. Bruce Perlman, el Dr. Alejandro Carrillo Castro, la Lic. María Angélica Luna Parra  y el Mtro. Apolinar Mena Vargas, Vicepresidente del IAPEM.

Dentro de las diversas sesiones plenarias  y los paneles especiales se contó con la presencia de distinguidas personalidades del mundo académico, entre ellos se encuentran: el Dr. Alejandro Carrillo Castro, la, Lic. María Angélica Luna Parra, el Dr. Omar Guerrero Orozco, el Dr. Bruce Perlman, el Dr. Antonio Alonso Concheiro, el Dr. Tomas Miklos, el  Dr. Julio Millán Bojalil, la Dra. Guillermina Baena Paz, el Mtro. Yuri Serbolov, el Dr. Natividad González Parás, el Dr. Guillermo Haro Bélchez, el Dr. José Chanes Nieto, el Dr. David Arellano Gault, el Mtro. César Camacho Quiroz, el Dr. Ricardo Uvalle Berrones, el Lic. Rogelio Tinoco García, el Dr. Elías Micha Zaga, la Dra. Maura Rubio Almonacit y la Mtra. Marcela Santillán Nieto.

Los temas de los paneles especiales fueron:

  • Innovación de la Administración Pública Estatal
  • Paradigma para una Educación Basada en Valores
  • Prospectiva de la Administración Pública Estatal
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Modernización de la Administración Pública Municipal

Además se presentaron paneles simultáneos con la presencia de distinguidos académicos entre ellos el Dr. José Juan Sánchez, la Mtra. Ruth Moreno Meza, la Dra. Elia Olea Deserti, el Mtro. Luis Manuel Juncos Quiané, el Dr. Mauricio Covarrubias Moreno, el Dr. José Antonio Rosique Cañas, el Mtro. Leobardo Ruíz Alanís, el Dr. Osvaldo Cruz Villalobos, la Dra. Araceli Parra Toledo entre otros.

 

 

 

Paneles Simultáneos:

  • La Educación como Factor del Desarrollo Humano.
  • Educational and Environmental Policy Considerations for Social Justice in the Americas.
  • Retos de la Transición Demográfica y Políticas Públicas.
  • Temas Diversos sobre Administración y Educación.
  • Modernización de los Municipios del Estado de México mediante el Gobierno Electrónico.
  • Gestión Pública.
  • Desarrollo Metropolitano y Colaboración Internacional en el Siglo XXI
  • Presentación de Libro: “Mentoring: Perspectivas Teóricas y Prácticas”

El evento transcurrió en un ambiente académico y de reflexión entre los participantes y los organizadores.

De esta manera, una vez más el IAPEM, reafirma su compromiso de participar activamente en el desarrollo y la difusión de la administración pública y de las ciencias publiadministrativas.

Contenido



CURSO – TALLER DE PROSPECTIVA

Tipo de actividad:
 
Curso – Taller
Denominación:
 
Prospectiva
Fecha:
 
5, 9 y 26 de agosto
Lugar: 
 
Facultad de Economía UAEM, Universidad Intercultural del Estado de México y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM
Participantes:
 
Profesores e Investigadores de las Facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; así como de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México

El Centro de Estudios de Prospectiva del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., impartió diferentes  Cursos – Taller de Prospectiva a los integrantes del Foro Consultivo de Expertos que participan en el estudio prospectivo derivado de los Foros de Reflexión “Compromiso por México”.

El 5 de agosto, dicho Curso se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Profesores de la Facultad de Economía de la UAEM, y fue referente al Eje Economía y Desarrollo. El 9 de agosto tocó el turno a los miembros del cuerpo académico de la División de Desarrollo Sustentable de UIEM, quienes nos recibieron en sus instalaciones en el municipio de San Felipe del Progreso. Finalmente, el 26 de agosto, distinguidos profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, se congregaron en la Sala de Consejos de dicha Facultad para participar en temas versados en el Eje Calidad de Vida.

El expositor de los Cursos – Taller, fue el licenciado Diego Fernando Ruvalcaba y Peña, destacado prospectivista, miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Prospectiva del IAPEM; así como de la Sociedad Mundial del Futuro.

El objetivo del referido curso, fue proporcionar las nociones conceptuales y contextuales de la prospectiva como una disciplina de planeación y sus herramientas metodológicas; así como la elaboración de un caso práctico prospectivo relativo a los Ejes temáticos de los Foros de Reflexión “Compromiso por México”.

Los eventos finalizaron con la entrega de los reconocimientos a los participantes.

Contenido

 


PROFESIONALIZACIÓN

Tipo de actividad:
 
Cursos
Denominación:
 
Programa de Capacitación ISSSTE 2010
Fecha:
 
Agosto
Lugar: 
 
Diversas sedes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el Estado de México
Participantes:
 
servidores públicos adscritos al ISSSTE

Programa de capacitación ISSSTE 2010

Como parte del programa de capacitación ISSSTE 2010, que imparte el IAPEM, se desarrollaron los cursos de “Liderazgo y motivación”, “Programación neurolingüística” e “Internet y correo electrónico”. Los dos primero tienen como fin impulsar el desarrollo del capital humano como elemento sustancial para la prestación de servicios de calidad en la institución y promover la identidad institucional. El tercero forma parte del  esfuerzo por dar a los trabajadores herramientas que les permitan utilizar la tecnología actual y accesar a fuentes de información de vanguardia que les ayuden en el desempeño laboral, la toma de decisiones y la actualización en los campos sustantivos y adjetivos de la actividad institucional.


Tipo de actividad:
 
Cursos
Denominación:
 
De Capacitación Administrativa ISEM 2010
Fecha:
 
Agosto
Lugar: 
 
Diversas sedes del IAPEM
Participantes:
 
Servidores públicos adscritos al ISEM

Programa de capacitación ISEM 2010

Los municipios de Tlalnepantla, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Toluca y Chalco en el Estado de México fueron sede de los cursos correspondientes al Programa de Capacitación Administrativa ISEM 2010, con los temas de office básico (3 cursos), liderazgo estratégico (1 curso), elaboración de manuales de procedimientos (2 cursos) y planeación estratégica organizacional (1 curso).

Durante el mes de agosto participaron cerca de 200 servidores públicos de diversas unidades hospitalarias y administrativas del Instituto de Salud. En el caso de los tres primeros cursos, el fin es mejorar sus conocimientos en materia de manejo de equipos de cómputo para aplicarlos en su quehacer laboral; respecto al cuarto curso el objetivo es comprender la importancia del liderazgo como aspecto que mejora no sólo el desempeño de las instituciones, sino del trabajo en equipo y el ámbito personal; y los tres últimos cursos persiguen el perfeccionamiento de las herramientas para el desarrollo organizacional.


Tipo de actividad:
 
Inicio de Diplomado
Denominación:
 
“Fortalecimiento de competencias directivas”
Fecha:
 
11 de agosto
Lugar: 
 
Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”
Participantes:
 
Servidores públicos adscritos al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”

Diplomado “Fortalecimiento de competencias directivas”

En el marco del Proyecto de Renovación Cultural y Organizacional del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, dieron inicio los trabajos del Diplomado “Fortalecimiento de competencias directivas”, en el que participa el cuerpo directivo de dicha institución.

En este programa los alumnos conocerán los elementos que les permitan el desarrollo de competencias para el ejercicio de sus funciones, que conlleve a la mejora de la integración, productividad y satisfacción de los integrantes de la organización y la calidad de sus servicios. Tendrá una duración de 100 horas divididas en seis módulos, con temas como modelo de competencias directivas; liderazgo y equipos de alto rendimiento; comunicación; análisis de problemas y toma de decisiones; manejo de conflictos; y empoderamiento y desarrollo del capital humano.


Tipo de actividad:
 
Inicio de Diplomado
Denominación:
 
Planeación Estratégica aplicada a la Administración Pública”
Fecha:
 
24 de agosto
Lugar: 
 
Sede Administrativa del IAPEM
Participantes:
 
Servidores públicos adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal

Diplomado “Planeación Estratégica aplicada a la Administración Pública”

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, iniciaron el Diplomado “Planeación Estratégica aplicada a la Administración Pública”, con el objetivo de realizar la planeación estratégica y prospectiva de proyectos institucionales con una visión crítica, a partir del método de pensamiento estructurado, a fin de diseñar un Tablero de Control, así como definir indicadores de sus variables críticas y estrategias.

El programa tiene una duración de 120 horas y participan 33 elementos de la Agencia. Durante el desarrollo del Diplomado se abordarán temas como el pensamiento estructurado, las tecnologías de información y comunicación (TIC), la construcción de indicadores y la construcción de escenarios y pensamiento crítico.

 

Tlalnepantla

Tipo de actividad:
 
Conferencia
Denominación:
 
Inteligencia Emocional en Directivos
Fecha:
 
5 de agosto
Lugar: 
 
Hospital Ángeles Metropolitano
Participantes:
 
75 servidores públicos del sector salud

Dentro de los trabajos del Seminario Dirección del Factor Humano se llevó a cabo la conferencia Inteligencia Emocional en Directivos, impartida por el Lic. Arturo Rangel, quien señaló que la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, regular y comprender las emociones propias y de los demás que permite alcanzar el bienestar psicológico, base del desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad.

El modelo de la inteligencia emocional afirma que tenemos por un lado una mente racional, que es la capacidad consciente de pensar, deliberar y reflexionar, y por otro lado una mente emocional que es más impulsiva e influyente que la mente racional. Esta se mide a través de coeficiente emocional que permite conocer la capacidad emotiva de un sujeto.

La inteligencia emocional tiene las características de ser transferible a partir de la socialización, se desarrolla a través de estímulos educativos y una vez adquirido su nivel máximo, el mismo puede variar según las vivencias del individuo. Se basa en cinco pilares: autoconciencia, motivación, autorregulación, destrezas sociales y empatía. La inteligencia emocional es fundamental para trabajar en equipo ya que, por sí solos, el intelecto y las habilidades no son suficientes para trabajar en equipo.

 

Ixtlahuaca

Tipo de actividad:
 
Curso
Denominación:
 
Liderazgo Estratégico”
Fecha:
 
16 al 20 de  agosto
Lugar: 
 
Casa de Cultura “Dr. Jorge Jiménez Cantú”, de Villa del Carbón
Participantes:
 
Servidores Públicos del Instituto de Salud del Estado de México

Como parte del Programa de Capacitación a servidores públicos del ISEM, en el mes de agosto del lunes 16 al viernes 20, se llevó a cabo en la Delegación Regional del IAPEM en Ixtlahuaca, el curso: “Liderazgo Estratégico”; en el que participaron 11 personas provenientes de las Jurisdicciones Sanitarias de Atlacomulco e Ixtlahuaca, así como del  Hospital General de Ixtlahuaca.

A cargo de la Lic. María Alejandra Núñez Lumbreras, el curso tuvo como objetivo general, el superar el modelo de dirección existente y proponer un nuevo estilo basado en el compromiso ético, innovador y constructivo para generar actitudes de trabajo en equipo.

En ese tenor durante las cinco sesiones, los participantes conocieron lo relativo a conceptos generales de liderazgo, las características del líder efectivo, así como habilidades directivas, y habilidades para el trabajo en equipo y colegiado, entre otras cuestiones.

 

Valle de Chalco

Tipo de actividad:
 
Curso
Denominación:
 
Elaboración de manuales administrativos”
Fecha:
 
16 al 20 de  agosto
Lugar: 
 
Sala de Capacitación “Victorina Mayer” del archivo municipal de Texcoco
Participantes:
 
40 servidores públicos

Con el objeto de seguir capacitando a servidores públicos municipales se llevo a cabo el curso “Elaboración de manuales administrativos”  del 16 al 20 de agosto en las instalaciones de la Sala de Capacitación “Victorina Mayer” del archivo municipal de Texcoco, con una duración de 20 horas, contando con la asistencia de 40 servidores públicos del municipio de Texcoco, siendo impartido por la Arq. Ivette Hernández Noyola.

 

Valle de Toluca

Tipo de actividad:
 
Curso
Denominación:
 
Programación y Presupuestación Municipal”
Fecha:
 
25 de  agosto
Lugar: 
 
Teatro Lupita del municipio de Tianguistenco
Participantes:
 
25 síndicos municipales

En el marco del Programa de Capacitación Municipal 2010 se realizo el curso Programación y Presupuestación Municipal en el Teatro Lupita del municipio de Tianguistenco el pasado 25 de agosto durante la reunión  de síndicos municipales de la zona norte, sur y valle de Toluca, contando con una asistencia de 25 síndicos municipales, el cuso fue inaugurado por el  Profesor Luis Alfonso Arana Castro alcalde de Tianguistenco, por el Diputado Local Alejandro Olivares Monterrubio y  por el Lic. Andrés González Nieto Primer Sindico de Toluca y presidente de la asociación de síndicos. El Mtro. Rafael Navas Camacho expuso las actividades que desarrolla el IAPEM  en el estado. El curso fue impartido por el Lic. Leopoldo Alanís Barrera.

 

Ixtapan de la Sal

Tipo de actividad:
 
Curso
Denominación:
 
“Redacción y Ortografía”
Fecha:
 
16 al 20 de  agosto
Lugar: 
 
Ocluílan de Arteaga
Participantes:
 
45 servidores públicos

Dentro del Programa de Capacitación Municipal 2010 en ixtapan de sal, durante el mes de agosto se impartió el curso-taller "Redacción y Ortografía" con una participación de 46 servidores públicos municipales.

Tipo de actividad:
 
Seminario
Denominación:
 
"Administracion Publica, Retos y Expectativas hacia el Bicentenario"
Fecha:
 
28 de  agosto
Lugar: 
 
Instalaciones de la UVT plantel Ixtapan de Sal
Participantes:
 
Alumnos y público en general

Dando continuidad al Seminario Permanente "Administracion Publica, Retos y Expectativas hacia el Bicentenario" que se lleva a cabo con la Universidad del Valle de Toluca, se celebro la séptima sesión, con la ponencia "Comunicación" impartida por la Maestra María Alejandra Núñez Lumbreras.

Contenido

 


LA PRIVATIZACIÓN EN MÉXICO COMO RETRACCIÓN ESTATAL

La privatización en México como retracción estatal

José Juan Sánchez González. México: IAPEM / Colegio de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de México, A.C., 1º edición, julio 2010. 328 p.

La obra se enfoca al análisis como estudio de caso de la privatización de empresas públicas en México, en el periodo comprendido de 1982 a 2006, en los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quezada. Una vez que han transcurrido más de 24 años de privatización, es momento de evaluar los resultados alcanzados, los fracasos ocultados pero visibles y, en general, demostrar que pese a todos los ataques a las empresas públicas mexicanas estas seguirán siendo instrumentos idóneos de política económica. En este contexto, se aporta una visión crítica y sustentada de los efectos de la privatización en el contexto de la Reforma del Estado en nuestro país.

En opinión del autor, el análisis de la privatización de empresas públicas a nivel mundial, permite identificar la tendencia hacia una retracción estatal. No obstante, la aceptación o rechazo a la privatización, no es un asunto exclusivamente ideológico, se requiere de un debate de contrastes con argumentos y razones económicas, políticas, sociales y administrativas, para mostrar también sus debilidades, la creación de monopolios privados, sus efectos perniciosos en la flexibilidad laboral y las repercusiones negativas en las condiciones de bienestar de la sociedad.

En resumen, esta investigación pone a disposición elementos de discusión que permitan ubicar el fenómeno de la privatización como una etapa de la retracción estatal en las dos últimas décadas del siglo XX. Se establecen como supuestos los siguientes:

  1. La virtual extinción del Estado empresario en la mayoría de los países en desarrollo, dejando en manos del sector privado el desarrollo industrial;
  2. El paso del Estado Interventor al surgimiento del Estado Regulador, dejando a las fuerzas del mercado el desarrollo nacional;
  3. El retiro del Estado en diversos sectores económicos estratégicos,
  4. Es una socialización de pérdidas y privatización de beneficios; y
  5. Un nuevo papel estratégico a las empresas públicas que quedaron en manos del Estado y que no fueron privatizadas.

Contenido

 


MENTORING: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

Perspectivas teóricas y prácticas

Nora Domínguez García / Juan de Dios Pineda (Coordinadores). Obra colectiva. México: IAPEM / Mentoring Institute-University of New Mexico / Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), 1º edición, agosto 2010. 396 p.

Este libro tiene sus orígenes en una vocación intelectual de sus coordinadores. Tiene el interés de ofrecer a los estudiosos de las ciencias sociales en América Latina, un cúmulo de lecturas indispensables para estudiar la complejidad de un incipiente campo de investigación como lo es el área de mentoring.

Los ensayos han sido seleccionados minuciosamente por su calidad investigativa, relevancia de sus aportaciones y prestigio del investigador. Los manuscritos han sido traducidos especialmente para esta obra, directamente del idioma inglés.

Los autores de los ensayos tienen sellos de universidades de alto prestigio, como son: Boston University, George Fox University, Harvard University, Johns Hopkins University, The University of New Mexico, The University of Texas, University of Pittsburgh, University of Virginia, entre otras.

El ejemplar incorpora artículos teóricos vinculados a las instituciones y su contribución al concepto de “la organización que aprende” y analiza diferentes procesos para crear una “cultura de mentoring.”

También diserta sobre los procesos, funciones y roles de mentoring, incluye una selección de artículos sobre sus diversas aplicaciones, su uso formal y estrategias para su práctica. Asimismo, se estudia el efecto de las diferencias raciales en las relaciones de mentoring.

Finalmente, se analizan aplicaciones de mentoring en la educación, incluyendo una selección de casos prácticos en el área de interés, en el contexto de las organizaciones educativas.

Sin duda, una lectura enriquecedora y obligada.

Contenido

 


REVISTA IAPEM Nº 76

Revista IAPEM Nº 76
mayo-agosto 2010

Gobernanza, institucionalidad organizada y gestión social

Contenido

Gobernanza democrática y los retos para la administración pública contemporánea

Leonardo Santana Rabell

Estado y administración pública en el significado de la sociedad abierta

Maximiliano García Guzmán

De la complejidad social a la complejidad de gobierno: reflexiones sobre la conformación organizacional del gobierno y la generación de política pública

Raquel A. Ramírez

La gestión pública: un análisis desde los estudios organizacionales

Luis Alfredo Hernández Avendaño

Teoría de las organizaciones públicas, un enfoque actualizado

Enrique Gutiérrez Ramírez

La importancia del estudio de la socialización del capital social y la cultura política democrática por su incidencia en la integración de una ciudadanía democrática
Bernardo Cuevas Fernández
Alma Lucía Olimpia Rincón Zacatelco

 

Agenda Glocal

Acuerdo número 535 por el que se emiten los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social

Numeralia
Análisis de los Compromisos del Gobierno del Estado de México 2005-2011

Pedro Aristeo Álvarez Maldonado

Reseña de Libro
Historia del estudio de la administración pública en México

Por Rodolfo Téllez-Cuevas         

Criterios para colaborar en la Revista IAPEM

 

Revistas de interés

Resúmenes


Leonardo Santa Rabell
Gobernanza democrática y los retos para la administración pública contemporánea

El artículo analiza el complejo contexto de la gestión pública al finalizar la segunda década del siglo, primera década del siglo XXI, especialmente el crecimiento de un servicio público no centrado en el gobierno y el logro de las políticas mediante una compleja red de actores públicos y privados.  Ante estas realidades, el enfoque de la gobernanza democrática se presenta como alternativa, especialmente en los niveles subnacionales de gobierno. Se discute la necesidad de diseñar medidas dirigidas a fortalecer las capacidades de conducción y coherencia del gobierno y de la administración pública para asegurar el logro de metas comunes de la sociedad.

Palabras clave: Administración pública, conducción, gestión, gobernanza y redes de actores.
The article analyzes the complex context of the public management when finalizing the second decade of the century, first decade of the 21st century, especially the growth of a public service non trim in the government and the profit of the policies by means of a complex network of public and private actors. Before these realities, the approach of democratic “gobernanza” appears as an alternative, especially in the sub-national levels of government.The necessity to design  directed measures to fortify the capacities of conduction and coherence of the government and the public administration to assure the profit common goals of the society is discussed.

Key words: Public administration, conduction, management, gobernanza and networks of actors.


Maximiliano García Guzmán
Estado y administración pública en el significado de la sociedad abierta

El autor analiza las responsabilidades y los retos de la administración pública en un contexto de cambios sociales, públicos e institucionales que se caracterizan de manera incremental por las propiedades de la sociedad abierta, concepto que retoma de Karl Popper para definir una configuración institucional que protege los derechos individuales, respeta la esfera de actuación personal de los ciudadanos y exalta entramados institucionales que favorecen los procesos democráticos. Para ello, examina de manera particular la articulación entre categorías como Estado de derecho, políticas públicas, así como eficiencia social, política y económica de la administración pública.

Palabras clave: Sociedad abierta, Estado de derecho, eficiencia, democracia y políticas públicas.
The author analyses the responsibilities and challenges of public administration in a context of social, public and institutional changes incrementally characterized by the properties of the open society, a concept which incorporates by Karl Popper to define an institutional configuration that protects the individual rights, respects the area of citizens' personal performance and enhances institutional frameworks that promote democratic processes. To do this, examines in a particular way the articulation between categories such as rule of law, public policy and social, political and economical efficiency on the public administration.

Key words: Open society, rule of law, efficiency, democracy and public policy.


Raquel A. Ramírez
De la complejidad social a la complejidad de gobierno: reflexiones sobre la conformación organizacional del gobierno y la generación de política pública

La autora analiza las tareas del gobierno en el espacio de la sociedad contemporánea, exponiendo como variable central que la complejidad de lo colectivo, es la causa de la complejidad del gobierno, situación que se puntualiza sobre la lógica de las relaciones de causalidad, situando en los procesos de orden institucional el papel que desempeña la burocracia como un sistema de gestión y organización que tiene a su cargo la dirección e implementación de las políticas públicas, hecho que sitúa la importancia de nuevos procesos de gestión pública que comprendan la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos y de acuerdo con los planteamientos de la gobernanza, se generan condiciones para una mayor articulación entre las esferas del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y de ese modo los ciudadanos son valorados como la razón institucional que justifica la búsqueda de cambios y reformas que permitan acercar a las instituciones públicas con la vida civil y política con el apoyo organizado de las políticas públicas.

Palabras clave: Burocracia, ciudadanos, gobernanza, organización y políticas públicas.

The author analyzes the tasks of the government in the space of the contemporary society, exposing like central variable that the complexity of the collectiveness, is the cause of the complexity of the government, situation that is emphasized on the logic of the causality relations, locating in the processes of institutional order the paper that carry out the bureaucracy like a management system and organization which is in charge of the direction and implementation of the public policies, fact that locates the importance of new processes of public management which they include the intervention of the citizens in the public subjects and in agreement with the expositions of gobernanza, are generated conditions for a major joint between the spheres of the government and the organizations of the civil society and in this way citizens are evaluated as the institutional reason that justifies the search of changes and reforms that allow to approach the public institutions with the civil and political life with the organized support of the public policies.

Key words: Bureaucracy, citizens, gobernanza, public organization and policies.


Luis Alfredo Hernández
La gestión pública: un análisis desde los estudios organizacionales

En el artículo se expone la relevancia de la gestión pública como un producto de los ambientes organizacionales que la generan y estructuran como un sistema de respuesta orientado a la atención y solución de los problemas públicos tomando en cuenta la complejidad, lo dinámico y lo plural de la vida pública. Se alude en este caso, no sólo a la teoría de la organización, sino también a los estudios organizacionales, porque hay ventajas para el análisis no sólo teórico sino a la vez empírico de los procesos de gestión desde una visión del gobierno y la administración pública, dado que la complejidad de los asuntos comunes, es correlativa a la importancia de entender que los ambientes externos son un factor a considerar cuando se enfocan las cuestiones institucionales y organizacionales desde una óptica que tome en cuenta los valores, los intereses, las expectativas y los resultados de los actores que en ellos intervienen, sin caer en la superficialidad de que lo instrumental de los procesos es la clave para entender las capacidades de gobierno con el apoyo de las operaciones administrativas.

Palabras clave: Contexto, democratización, gestión, organización y procesos.

In the article it is expose the relevance of the public management like a product of the organizational atmospheres that generate and structure it as a system of answer oriented to the attention and solution of the public problems taking into account the complexity, dynamic and the plurality of the public life. It is alluded, not only to the theory of the organization, but also to the organizational studies, because there are advantages for the theoretical but simultaneously empirical analysis, not only of the management processes from a vision of the government and the public administration, since the complexity of the common subjects, is correlative to the importance of understanding that the external atmospheres are a factor to consider when the institutional and organizational questions from an optics that takes into account the values, the interests, the expectations and the results of the actors that in them take part, without falling in the superficiality focus of which the instruments of the processes are the key in order to understand the capacities of government with the support of the administrative operations.

Key words: Context, democratization, management, organization and processes.


Enrique Gutiérrez Ramírez
Teoría de las organizaciones públicas, un enfoque actualizado

El artículo explica cómo las cuestiones organizacionales son fundamentales para la comprensión administrativa de los Estados, lo cual implica que de las mismas depende en buena medida la calidad de las políticas públicas entendidas como estrategias de gobierno que se orientan a la producción de impactos y resultados que intencionalmente se planifican en los sistemas de organización, los cuales se apoyan para su operación en cuadros burocráticos que tienen a su cargo el saber especializado para diseñar e implementar cursos de acción que tienen incidencia en la sociedad, la economía y la extensión de la vida pública, que a su vez se han de entender a partir del concepto de capacidades de gobierno, lo cual indica que las relaciones e interacciones dadas en diversos segmentos de lo público, ejercen presión en los ámbitos organizacionales que se encargan de preparar la respuesta de gobierno con un sentido de eficacia con efecto multiplicador.

Palabras clave: Burocracia, gobierno, interacciones, política pública y redes.

The article explains how the organizational questions are fundamental for the administrative understanding of the States, which implies that on the same quality depends the policies public understood like strategies of government that are oriented to the production of impacts and results that intentionally are planned in the organization systems, which support for his operation in pictures bureaucratic that they have to his position specialized knowledge to design and to implement courses of action that has incidence in the society, the economy and the extension of the public life, which are ,as well, needed to understand from the concept: capacities of government, which indicates that the relations and interactions given in diverse segments of the public, exerts pressure in the organizational scopes that are in charge to prepare the answer of government with a sense of effectiveness with multiplication effect.

Key words: Bureaucracy, government, interactions, public policy and networks.


Bernardo Cuevas Fernández
Alma Lucía Olimpia Rincón Zacatelco
La importancia del estudio de la socialización del capital social y la cultura política democrática por su incidencia en la integración de una ciudadanía democrática

El artículo expone la relación de tres conceptos útiles para la integración de la sociedad donde la expectativa es que los individuos conformen un capital social benéfico para la colectividad y se comporte de manera abierta para compartir sus bienes y recursos con otros individuos de forma institucional y, de acuerdo a una cultura política democrática, opten por la participación ciudadana bien informada y consciente del actuar y desempeño del gobierno en un sistema de carácter democrático.

Palabras clave: Capital social, ciudadano, cultura política y democrática, gobierno y socialización.

The article sets out the relation of three useful concepts for the integration of the society where the expectation is that the individuals conform a beneficial share capital for the colectivity and behave in an open  way to share their goods and resources with other individuals, in an institutional form and according to a democratic political culture, decide for the  citizen participation well informed and conscious of acting of the government and performance in a system of democratic character.

Key words: Share capital, citizen, political and democratic culture, government and socialization.

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